“Yendo por las ramas”:

Proyecto realizado en la Escuela de Educación Media Nº 32 de Villa Luzuriaga- (prov. De Buenos Aires) Argentina.

 

 

Este proyecto recupera semillas de árboles de diferentes orígenes para cuidarlas, identificarlas, estudiar las características, aplicaciones de la especie y sembrar lo recolectado. Estas fueron tomadas de parques, jardines o veredas. También se usaron las semillas descartadas de frutas en el uso hogareño por los estudiantes. Una vez generados los plantines en la escuela, se donarán a diferentes espacios públicos o a padres de estudiantes que lo pidieran. Se adjuntará con la nueva planta, un folleto explicativo de sus cuidados y aplicaciones. Con esto, la escuela trasciende su espacio físico en la función educativa.

 

*

 

 

 

Los árboles son el sostén de tres capas de vida o de ecosistemas. La de las copas de los árboles, en donde habitan diversas aves, mamíferos, insectos, moluscos, hongos, líquenes, microorganismos sobre la corteza, etc. Por otra parte, sobre el suelo protegido por el follaje, donde la vegetación y los insectos son muy variados, y diferentes en comparación con suelos cercanos de la misma zona pero sin arboleda. Por último, Las raíces permiten la transformación del ecosistema del suelo en forma positiva para la actividad humana. Hay mayor cantidad y diversidad de insectos y microorganismos que mejoran el suelo y evitan a los patógenos. Los hongos que conviven dentro de las raíces o cercanas a ellas, aportan minerales que, de otro modo no podrían ser absorbidos por estos vegetales. O sea que, de otro modo, esos mismos minerales hubiesen quedado en zonas profundas del suelo sin actividad biológica posible.

Medición de la acidez en suelos protegidos por árboles.

 

 

Se tomaron muestras de suelo de nuestras veredas. Comparamos los análisis de suelo de zonas con árboles y sin ellos. Se obtuvieron resultados altamente favorables para la protección con follaje en nuesta ciudad.

Concordando con el ciclo anual de los árboles de esta ciudad, se recolectaron muestras de semillas de veredas, parques y plazas cercanas en otoño. A corta distancia del vegetal, aparece una gran cantidad de germoplasma de esa especie con viabilidad para sembrarse.

 

Medición de la proporción de arena,limo y arcilla en suelos.

 

 

En la escuela se revisaron todos estos datos y materiales para identificar cada especie. La ayuda de bibliografía relevante es indispensable. Tal como en la mayoría de estos casos, se rastrearon principalmente las formas, tamaños y colores de los frutos, flores, hojas, corteza y aspecto general del follaje. Así se logró identificar la mayoría de estas especies. Se abocaron luego, a la recolección de semillas de frutas utilizadas cotidianamente en los hogares. De esta forma, el reservorio fue variado y abundante.

 

 

 

 

La aplicación en micro emprendimientos fue la búsqueda siguiente, ya que el tiempo para la siembra de las semillas acumuladas, aún no era el propicio. De esta manera, se recopilaron proyectos anteriores de esta escuela, en donde se elaboraron dulces y jugos para contenidos transversales de los terceros años de Ciencias Naturales. Recuperaron recetas de productos caseros con colaboración de familiares de los estudiantes. La contrastación con material de consulta fue imprescindible para la posterior selección de algunos productos que se puedan desarrollar con ventajas y seguridad.

En uno de los aportes económicos más oneroso y cotidiano, están las gaseosas y las hojas medicinales. Teniendo tan solo el uso de origen arbóreo, los estudiantes desarrollaron una nueva bebida a base de productos ya usados en bebidas comerciales. Esta contenía:

Te.

Canela.

Limón

Azúcar.

Bicarbonato de sodio (como gasificante).

 

**

 

 

 

Se sembraron de acuerdo a lo estudiado sobre cada tipo de semillas halladas. Para ello, se procedió a escarificar (ablandar tejidos protectores para permitir la germinación) de acuerdo a diferentes habitats y adaptaciones de la especie. Siguiendo con estas simulaciones de los procesos naturales para optimizar resultados, se utilizaron mezclas de tierras abonadas y arena de acuerdo a bibliografía sobre los suelos favorables para cada especie. Lo mismo sucedió posteriormente para el riego, ventilación, luz y cuidados por el frío.

 

 

 

Feria de Ciencias de 2008 en La Universidad de La Matanza- Buenos Aires –Argentina-

 

 

Presentamos lo realizado en la Feria de Ciencias de 2008 del Partido de La Matanza.Aquí se muestra el stand. Se obtuvieron plantines de palmera Caranday (Copernicia alba) Mbocaya y naranjo. Aún esperamos resultados de otros almácigos. Estamos recogiendo posibles personas que adopten las que están listas. Hay que tener en cuenta que ciertos árboles son talados en las construcciones por romper veredas, cercas o paredes lindantes. Estos se deben a que hay raíces superficiales que provocan este deterioro. Por lo tanto, en los folletos que se entregan con las donaciones de plantines se recomienda evitar plantar árboles con raíces adventicias cerca de construcciones. En el caso de las especies seleccionadas en este trabajo, solo las poseen la palta y el palo borracho.

 

Plantín de naranjo.

 

Conclusiones;

Logramos valorar la importancia ecológica y económica de los árboles a través de esta práctica, de los análisis de suelos comparados y de la información bibliográfica que debimos obtener para este trabajo.

Se logró recuperar la idea de fabricar lo consumido en el hogar, incluso bebidas gasificadas. Recordemos que las bebidas tipo cola, en sus orígenes usaban algunos de estos materiales. De todos modos, la mayoría son de árboles. Las gaseosas de jugos de frutas son ampliamente conocidas y ni siquiera necesitan fórmulas secretas como las bebidas cola. Los jugos en los hogares, son poco difundidos por no valorarse la cantidad de vitaminas y minerales de las frutas. Los sobres de jugos comerciales parecieran ser más prácticos pero no poseen las mismas características.

El proyecto continúa...

 

Volver a la página principal.

 

 

*Fuente fotográfica: www.arboles.org

**Fuente fotográfica: http://es.wikipedia.org

 Presione aquí para consultar o comentar sobre nuestro sitio. Nos interesa su opinión.



Free web hostingWeb hosting